🟦🟩🟥 Doña Tencha, con casi 81 años sigue haciendo las #Tontonas por pedidos.
Puntarenas. Tiene 81 años pero sigue teniendo la vitalidad de una “carajilla”. No se arruga ante nada aunque en su cara hayan arrugas.
Sus manos son fuertes. Y claro; como no ? Si es una de las mujeres porteñas que aprendió a hacer de todo lo honrado para ganarse la vida desde muy niña.
Trabajó en las candelerías (haciendo candelas) de don Abel Salazar Sandoval (padre de Nayla Salazar, don Rodolfo, Abel, Silvia, Bernardo, Ana y Laura) “Una tía mía era la jefa de la Candelería y nos llamaba a ayudarles.
Yo siempre estuve agradecida con don Abel porque nos pagaban ₡ 20 colones por semana y eso era un huevaso de plata y fíjese usted que hasta nos treparon hasta ₡ 60 colones por semana” recuerda doña #HortensiaMojicaCanales, doña “Tencha”.
Doña Tencha también trabajó en la Municipalidad de Puntarenas como cajera del Balneario Municipal, después la pasaron a la secretaria del Concejo Municipal siendo el Ejecutivo Municipal don Mateo Serrano padre del profesor don Bernal Serrano Mojica. Luego pasó a
Tesoreria, también en Cobros sumando un largo historial de trabajadora municipal.
Ella es madre de 4 hijos; José “Chepe” Moya Mojica, Arlene, Roosevelt Moya y Fabiola pero también es abuela de 7 nietos y bisabuela de 7 bisnietos.
Sobre las TONTONAS, asegura que fue hace más de 22 años don Arnoldo Bolaños, uno de los fotógrafos del Puerto, las bautizó con ese nombre. “Don Arnoldo me vino a comprar empanadas; pero me dijo: “HACEME UNA TONTONA pero que le echara de todo y bien grande y también me dijo que no importaba lo que le fuera a cobrar” y así fue como nacieron las famosas TONTONAS de doña TENCHA acá en el Puerto.